martes, 28 de abril de 2009

Masismo-leninismo

"Si yo digo ahora que soy marxista leninista, que me expulsen de la OEA..." El brillante pensador e ideólogo Evo Morales, presidente de Bolivia.

Según Wikipedia: La denominación "marxista-leninista" es a menudo utilizada por los que no están familiarizados con la ideología comunista en detalle, como sinónimo de cualquier tipo de marxismo.

El marxismo-leninismo fue proclamado como la ideología oficial del régimen stalinista en la ex-unión soviética, caracterizado por los procedimientos de control y represión arbitraria hacia la población, la colectivización controlada y forzada de la economía, con un fuerte monopolio y predominio de la administración del Estado, la instauración y consolidación en las distintas esferas de poder e instituciones de una clase burocrática, perteneciente o fuertemente vinculada a la jerarquía de un partido único identificado con el marxismo-leninismo, la industrialización acelerada (a veces referida a no tomar en cuenta el coste humano y el impacto medioambiental), las movilizaciones y deportaciones en masa, persecución y desaparición de opositores políticos del mismo partido o grupo, y de cualquier posible oposición fuera del mismo.

A Stalin ( y su régimen marxista-leninista) se le atribuyen según registros por lo menos 3 millones de víctimas de su régimen (800.000 presos fueron ejecutados , 1,7 millones murieron en gulags y 390.000 perecieron durante reasentamientos forzosos) aunque parece que un mínimo de alrededor de 10 millones de muertos - 4 millones por la represión millones y 6 millones de hambre - son atribuibles al régimen.

Evo Morales se autoetiqueta "marxista-leninista" aparentemente por su exagerada admiración por el régimen cubano que goza de las mismas virtudes que el régimen stalinista aunque en menor proporción (o quizas para satisfacer los deseos de Fidel y su entorno de orates) aunque no haya leído la obra de Marx ni la haya absorbido por ósmosis de su compañero Alvaro, y parece sentir una profunda admiración por los métodos usados por Stalin y Fidel.

12 comentarios:

CUCHITA dijo...

es solo un ladron y nada mas, que marxista- leniinista LADRONNN-RATERO.

Don Juan de Sarco dijo...

Tengo mis dudas... pero es un seguro aspirante a narcisista-leninista igual que su amo.

Saludos

Nicolás Colque dijo...

evo sigue en su cruzada pro cubana, quizás sería bueno que se acordase un poco más de bolivia ¿o ya se le está quedando pequeña?

utópico dijo...

te corrijo, el marxismo leninismo es otra cosa.

el estalinismo es lo que vos describes, y no le quito ni comas. pero ojo, estalinismo.

Evo no sabe ni quien era Lenin, ni que queria, mucho menos Marx, asi qeu tampoco le des tanto beneficio....


en fin....

saludos!

CUCHITA dijo...

en conclusion
LADRON-RATERO no mas

Lucybel dijo...

Talvez al decir marxista se estaba refiriendo a Groucho Marx :S

Tendría mas sentido

(ay Evito)

Anónimo dijo...

cuchita, cuchita lo que dices es muy grave, serias tan valiente de ir a la fiscalia mañana a afirmar eso?.
cuidado que luego afirmen lo mismo de ti.

Don Juan de Sarco dijo...

Nicolás: lo que hace el gobierno al parecer lo hace por puro ideal y nada de realidad...

Utópico, gracias por la corrección, en todo caso ya lo sabía, a lo que pregunto ¿no fue el régimen de Stalin el primero en autodefinirse como "marxista-leninista" (al igual que Cuba)?

Lucybel: quizás tengas razon pero dudo que Evo sepa quien era ése otro Marx.

Anónimo: ¿no es lo mismo que decirle genocida a Goni? con una fiscalía parcializada no hay caso.

CUCHITA dijo...

Quien lo va a afirmar otro masista ladron? jejej

Javier Sandoval A. dijo...

Seguro Evo escuchó la palabra "marxismo" en alguna canción de Arjona. En fin...

Anónimo dijo...

Huy! que cohorte de expertos en marxismo, vaya, pero si esto parece una escuela de pensamiento político super avanzada! Miechi! donde estábamos mientras estos intelectuales brillantes andaban en discusiones tan, pero tan profundas que cualquier neófito se pierde!

Don Juan de Sarco dijo...

Pues no es para tanto che, la mayoría de nosotros tiene un trabajo y una responsabilidad con el país, el resto del tiempo que nos queda lo usamos como nos parezca, en este caso, como ves discutiendo de mitos políticos... quizás tu tienes más tiempo para filosofar sobre experimentos sociales que nunca tuvieron éxito o intentando bloquear una transnacional o quizás ideando como protestar mejor contra Goni y el neoliberalismo... en fin... ¿a quien le importa?

Google