viernes, 19 de junio de 2009

Fotos falsas del A330 y los incautos de PAT

The two photos attached were apparently taken by one of the passengers in the A330 just after the collision and before the aircraft crashed. The photos were retrieved from the camera's memory stick. You will never get to see photos like this. In the first photo, there is a gaping hole in the fuselage through which you can see the tailplane and vertical fin of the aircraft. In the second photo, one of the passengers is being sucked out of the gaping hole.




These photos were found in a digital Casio Z750, amidst the remains in Serra do Cachimbo. Although the camera was destroyed, the Memory Stick was recovered.
Investigating the serial number of the camera, the owner was identified as Paulo G. Muller, an actor of a theatre for children known in the outskirts of Porto Alegre. It can be imagined that he was standing during the turbulence, he managed to take these photos, just seconds after the tail loss the aircraft plunged. So the camera was found near the cockpit. The structural stress probably ripped the engines away, diminishing the falling speed, protecting the electronic equipment but not unfortunately the victims. Paulo Muller leaves behind two daughters, Bruna and Beatriz.


Las anteriores imágenes y ése dramático texto han estado circulando por el mundo a través del e-mail, haciendo derramar lágrimas a cuanta persona incauta encuentre y circulando gracias a ése fenómeno que hace que cualquier mierda pueda circular a través del correo electrónico y ser re-enviada sin ser jamás verificada o contrastada con otras fuentes de información.

A simple vista se tratan de imágenes de alguna producción para el cine o la TV, y el autor del correo ha tenido que ser demasiado estúpido para intentar hacer creer que ése es el interior de un Airbus A330, que un valiente pasajero creyó que ése era el momento kodak, se paró de su asiento (sin ser succionado) y tomó dos fotos con escasa calidad a las expresiones de terror de los pasajeros de atrás. Increíblemente muchos lo creyeron.

Para incrementar la esencia "conmovedora" del texto, menciona un nombre que desconozco si se trata de un pasajero real del vuelo siniestrado y cita los nombres de las pequeñas que estaría dejando en la orfandad e intenta explicar que la cámara se daño pero la memory stick fue recuperada y fue hallada cerca de la cabina... imagínense que no se puedan hallar las cajas negras pero sí una cámara digital dañada.

Para acabar rápidamente y evitar mencionar todas las palabras que se me vienen a la cabeza, simplemente voy a contarles que entre los incautos que creyeron semejante cagada fueron nada más y nada menos que los periodistas, equipo de producción y la presentadora del noticiero de PAT, María René Duchén, quien luego de leer todo el texto traducido de la noticia falsa, sólamente le faltó derramar algunas lágrimas para aumentar el rating del que alguna vez fue un buen canal. Una total vergüenza para los medios de comunicación que no fueron capaces de contrastar con una simple googleada si la estupidez que iban a presentar tenía por lo menos verosimilitud o si las fotos eran efectivamente de un Airbus 330 y no de un avión de menor tamaño (el A330 tiene capacidad para 8 filas de asientos y dos pasillos).

11 comentarios:

Vania B. dijo...

El circo de los medios de comunicación es cada vez más grotesco. Cero profesionalismo. Cero sentido común.

Un saludo, Don Juan.

Lucybel dijo...

Definitivamente no se puede escribir un comentario al respecto sin utilizar adjetivos de MUY grueso calibre.

Que reverendos hijos de puta!

Lo que me indigna de sobremanera es que existe gente que, al margen del morbo inicial DEBEN SER parientes, amigos, y etc de la gente que estuvo en el AirBus accidentado y que tuvo que ver estas imagenes en la red y que te aseguro les lastimó.

Como carajos hay gente que juega con estas cosas?

Fuck!

Lo de PAT ni tan siquiera me impresiona, este canal pasa lo primero que le llega a las manos SIEMPRE Y CUANDO tenga: sangre, pornografía, violencia o sea un escándalo mediático. Super amarillista (que ética no?).

Cómo me gustaría pensar que es el único medio asi en nuestro país.

En fin.

Saludos!

Lalo Márquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lalo Márquez dijo...

Las imágenes fueron tomadas del promo del piloto de la serie LOST de J.J.Abrams.

En la esquina inferior izquierda pueden ver a Kate esposada al agente del FBI que la llevaba arrestada.

Más info y el video en mi blog:

http://lalomarquez.blogspot.com/2009/06/fraude-fotos-tomadas-antes-del-choque.html

Saludos,

Lalo Márquez
www.escepticos.net

Don Juan de Sarco dijo...

Vania: realmente esto terminó de decepcionarme de los medios del pais

Lucy: tienes toda la razón, pero dudo que a excepción de nuestro país haya sido publicado en cualquier otro medio dizque "serio" de TV, pero por e-mail seguro que llegó a alguno de los familiares de las vìctimas y éso si es una pena.

Lalo: gracias por la información, me faltaba identificar a donde pertenecían las imágenes, pero en cuanto me llegó el mail en el trabajo supe que eran falsas, entonces busqué imágenes de un A330 y las reenvié para dementir tanta falacia. Lo que más sorprende es que personas tan ignorantes trabajen en TV y publiquen mitos sin antes verificar.

Saludos y gracias por los comentarios

Lalo Márquez dijo...

Sí, generalmente los medios son de lo peor a la hora de regar mitos a diestra y siniestra.

Hay muy pocos periodistas que realmente investigan antes de publicar las notas que se encuentran.

Otro ejemplo de esto fue la vez que el diario Excélsior publicó una nota respecto a la "carta astral" del ahora presidente de México Felipe Calderón. Lo que el reportero no entendió fue que la carta astral que consultó en mi sitio Web SobreNatural.NET es la misma "lectura" para TODOS los visitantes, y es una demostración de lo crédula que puede ser la gente y de cómo se identifican fácilmente con afirmaciones vagas de su personalidad.

Ver nota en Excelsior consulta en sobrenatural.net la carta astral de Calderón.

¡Saludos!

CUCHITA dijo...

Tantos dimes y dires entre la prensa y el gobierno hacen que ambos pierdan la chaveta a la hora de poner las noticias, estan mas preocupados en como agredirse mutuamente que en proporcionar datos reales.
Yo creo que el equipo de prensa del noticioso tiene que tener cambios de ahora en adelante.
No comparto en Culpar a Maria Rene, por querer darse su primicia jejeje, si no a los tarados de su equipo de prensa por no "googlear un poco mas"
Debemos ver las diferencias entre el conductor del programa y el equipo de prensa que es el que relmente cometio la barrabasada, por que ellos son los que desarrollan la noticia, si el noticioso en vez de ser noticioso se llamara "Maria Rene Habla", entonces toda la culpa recaeria en ella, pero como no es asi y es el noticioso de PAT, la culpa recae en todos los directivos.
Ojala pronto se reconcilien todos los medios y tengamos una prensa mas seria.
saludos

Don Juan de Sarco dijo...

A pesar de todo, los medios del gobierno son los que peor están, no solo propagan mitos y coneturas sino que siempre lo hacen con intencionalidad política, y entre otros tantos errores, por ejemplo la ABI dice que el litio es un alcaloide y que el quirquincho es un roedor, ellos también deberían googlear un poco antes de escribir.

Violeta dijo...

jjaja que grave y que mal. La verdad que hoy en día lo que muestra la prensa no se se sabe si es verdad o mentira

E dijo...

Parece que sincronizamos el pensamiento don Juan con respecto a la critica de la internet y de los medios. En este caso PAT tiene parte de culpar por no saber disernir y buscar fuentes que respalden la información que se presenta... culpa del area de prensa y de la presentadora. En cuanto a Internet bueno; no se le puede echar la culpa a nadie. Internet es una tierra de nadie. Basta recordar las "cadenas" donde se denuncian la ingesta de fetos, las operaciones clandestinas en que te roban organos, los gatos botellas, el fulano de la Torre Gemela, etc.
Internet por ofrecer inmediatez en la información esta generando una flojera apatica en los ciudadanos; como es facil acceder a la información muchos ya no se toman la molestia de investigar si lo que se afirma es cierto o falso.
Wikipedia es un ejemplo claro de esta triste realidad. Saludos.

luistigre dijo...

Y q se puede esperar de los medios de comunicacion bolivianos si a cada cual peor yo tengo aun el orgullo de decir que no he caido en la mundana tentacion de ver unitel tv por intenrnet como todos los bolitas que residen en espańa

Google