martes, 2 de junio de 2009

Proclama de mártires

Romero proclama "daño colateral" “mártires” a campesinos asesinados en Porvenir y juramenta a delegado de autonomías en Pando.

Cobija (Bolivia), 1 jun (ABI) - El ministro de Autonomías, Gollum Carlos Romero, proclamó de daño colateral mártires a los 18, 17, 16, 15, 14... ¿11? campesinos amazónicos ¿asesinados? en la localidad de Porvenir el 11 de septiembre último, y dijo que su lucha permitió quitar del medio a Leopoldo Fernández para imponer consensuar y aprobar la nueva Constitución de Bolivia, al tiempo de posesionar el lunes al abogado Julio Urapotina como delegado regional de la Autonomía en Pando.

La "jihad" indigenista fracasada, derivada en "La masacre étnica del 11 de septiembre, tema de muerte a la condición indígena hábilmente usado por el gobierno(..) los grupos dominantes se dieron la vuelta para mirar a los indígenas que iban con intenciones de generar violencia y devolverles la misma violencia con la que llegaban sentenciarlos a muerte antes que ¿reconocerles derechos? derecho a violar los derechos humanos bajo la excusa del indigenismo y los 500 años , y cayeron esos hermanos mártires y la sangre que regaron permitió a sus dirigentes consumar el golpe al prefecto y a la democracia viabilizar la Constitución Política del Estado", aprobada en las urnas en enero último, dijo Romero durante el acto de juramentación de Uraputina.

Supuesto "Activista" por los derechos de los pueblos indígenas del norte amazónico boliviano y ex director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Urapotina fue comisionado para galvanizar el proceso autonómico en esa región en arreglo a la nueva carta política.

Romero comparó el útil servicio "sacrificio" de los campesinos muertos a manos de grupos de civiles armados, el 11 de setiembre de 2008 en Porvenir, con la toma violenta del poder gesta de 67 bolivianos en las ciudades de El Alto y La Paz, muertos en medio de saqueos y dinamitazos propios tumultos sociales durante una merecida, escasa y hábilmente utilizada por los agitadores brutal represión policial militar en 2003.

“Así como el año 2003, la sangre de los alteños sirvió luego para nacionalizar el gas que disfrutan actualmente solo algunos de los golpistas, la sangre de nuestros campesinos indígenas pandinos sirvió para beneficiar a oscuros dirigentes y al MAS viabilizar el referéndum y la CPE”, exaltó.

"El estatuto que se trabajó en el departamento desde la Prefectura" tras la deposición de Leopoldo Fernández, implicado mientras la contraparte de la violencia permanece impune en la matanza de Porvenir, devino en un gran acuerdo regional de efectos duraderos de facto.

"Los campesinos, los hombres y las mujeres no fuimos consultados, no escribimos ese estatuto y ahora han participado escribiendo su estatuto autonómico", reseñó.

"Nuestro trabajo es intentar recoger nuestros anhelados sueños colectivos de construcción de Estado en el departamento de Pando, un Estado democrático e incluyente. Lo único que ofrecemos es mirar a la cara, con transparencia, con orgullo, con ideas colectivas en beneficio común. Nunca más "palo", nunca garrote, nunca balas", solo chicote, dictadura sindical y machetazos, como vía para zanjar las diferencias, aseveró.

A contrapelo del modelo de la democracia "relegada, representativa y liberal", vigente en el pasado reciente, se ha sentado ahora una "democracia deliberativa, de instituciones liberales con instituciones indígenas originarias" que juraron lealtad al lider Evo Morales, puso en relieve.

...el discurso nunca acaba.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos inmersos en una Dictadura del colectivo no pensante... fácilmente manipulable y dócilmente orientado hacia la generación de violencia... convertido además en un grotesco instrumento de imposición ideológica.

Choquehuanca Müller dijo...

este post sí que está redactado con mala leche

CUCHITA dijo...

Romero le declara la guerra a Quintana (que iluso no?), romero no es mal tipo super preparado, pero para declararle de frente la guerra a Quintana ultimamente hay que ser suicida, actualmente andan posecionando delegados paralelos, por que ninguno de los dos quiere dar el brazo a torcer. Quien crees que gane?

Don Juan de Sarco dijo...

Estimado Ramiro: desde hace un tiempo vivimos en la cultura de la violencia.

Choquehuanca: gracias, estaba aburrido cuando lo edité.

Cuchita: obvio que va a ganar Quintana.

Anónimo dijo...

Es lo que se vive cada dia, lo sabemos todos, como se piensa realmente dentro de sus cabezas..... Pienso que es comprensible, dado que gobernar Bolivia debe ser como dormir en cama hecha con bayonetas paradas,
Igual no justifica el chicote aunque antes la indiferencia hacia el mundo campesino era peor que dar un discurso en el cementerio....
Ahora no existe Polarizacion, quien la vea es porque se cree lo que los medios vendidos ponen como nuevo lo que ha pasado hace tiempo, los dias pasan y las cosas se hacen mas claras y reales,

Lucybel dijo...

Realmente tu post fue redactado con toda la mala leche del mundo!. Yo como buena paceña NO pude reprimir unos buenos UUUUUUUUUUUUUTAAAAAAAAAA! con cada párrafo que leía.

Sin embargo LO MAS MALA LECHE de todo es que... es tan asquerosamente acertado que...

No sé que más decir (será por eso que ya no me atrevo a escribir de política?, porque me faltaban sinónimos para CANALLAS, LADRONES, Y ETC cuando hablaba sobre algunos "padres de la patria"?... en fin.

Saludos.

Don Juan de Sarco dijo...

Lucy; es que creo que es necesario hacerle frente al discurso del gobierno, es necesario que cada uno tome parte y recuerde los hechos que llevaron al poder a Evo y los continuos hechos de violencia que generan y luego lo aprovechan ya victimizados, cuando la gente se de cuenta de lo mentiroso del discurso, el MAS será historia como el partido más demagógico de la historia de la infamia.

Saludos

Anónimo dijo...

Al igual que todos los gobiernos de todas las epocas.....

Me pregunto ¿ Que habria quedado del pais si el Goni hubiera seguido hasta el 2007 ?

Seamos sinceros y no resentidos con los que actualmente estan en el PODER jejejeje

Franz Rafael Barrios Gonzales dijo...

No es extraño que ese down con visión camaleonilesca, un anormal en su mayor expresión, cuente su verdad histórica. De hecho el caso Pando comprende el mismo modus operandi que el caso Sucre-La Calancha. Es la forma de cómo el MAS-cholismo delinque siempre. Sacrifica una docena, una veintena de entre campesinos y cholos masistas, para luego convertirlas en víctimas, en sus victimas. Y servirse de su muerte y de su condición de victimas; el cholo masista crea las condiciones del caos y la muerte, su mejor escenario político. Con ello es muy sencillo chantajear emocionalmente a la masa y perpetrar sus intenciones de avasallamiento ideológico.

Es su verdad, su particularismo narrativo e impositivo.

Violeta dijo...

aunque digan que es de mala leche, es la purita verdad! verdad que muchos ciegos no la ven. A mi me parecio muy bueno tu post
saludos :)

Google