domingo, 6 de septiembre de 2009

El héroe por la madre tierra no evita destrucción de parque nacional

El Presidente fue declarado "Héroe Mundial de la Madre Tierra" porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró el 30 de agosto que merecía este reconocimiento por su continua defensa del planeta, desconociendo que mientras el Jefe de Estado recibía el pergamino y la medalla, en Villa Tunari sus correligionarios destruían un bosque primario con árboles que tienen más de 100 años para construir un camino para la coca. El galardón fue entregado por el presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel D'Escoto (sacerdote católico y diplomático nicaragüense), en Palacio de Gobierno.
 
 
Después de 15 años de funcionamiento y tras haberse convertido en uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Cochabamba, el Parque Machía está a punto de desaparecer y, frente a la pasividad de las autoridades ambientales, a los voluntarios no les queda más remedio que suplicar por un nuevo espacio al cual puedan trasladar a los más de mil animales salvajes que intentan rehabilitar.

El Parque Machía tiene más de 400 monos araña, capuchinos y monos ardilla; 70 tejones; 20 jochis; cinco pumas; un oso; 20 perezosos, 20 parabas; 150 loros y otras especies más que viven libres en 38 hectáreas de bosque primario constituido por árboles y vegetación con más de 100 años de antigüedad.

Desde hace dos semanas, este paisaje es destruido por equipo pesado de la Alcaldía de Villa Tunari que abre un camino que tendrá ocho kilómetros de largo, para conectar a la comunidad de Villa Copacabana con la carretera interdepartamental, para poder transportar la coca que se produce en esta región.

Aunque la obra no cuenta con la ficha ambiental necesaria y a pesar de que la Prefectura tiene un estudio que revela que está en categoría 1 (de afectación muy fuerte al medio ambiente), nadie hace nada para frenar esta construcción.

Atractivo turístico con más de 20 mil visitas

Villa Tunari perderá su principal atractivo turístico por la construcción de un camino que permitirá que los comunarios de la población de Villa Copacabana transporte su producción de coca a los mercados del país.

Uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Cochabamba es el Parque Machía, que ofrece a los visitantes la posibilidad de estar cerca de la naturaleza y de los animales salvajes como monos, osos y pumas que fueron recuperados por la comunidad Inti Wara Yassi y que actualmente se rehabilitan en este espacio, que es un bosque primario con árboles centenarios y vegetación tropical. Anualmente, se recibe la visita de más de 20 mil personas, tanto nacionales como extranjeras.

500 voluntarios del mundo

Existen sociedades de amigos del parque Machía en todo el mundo. Los ingleses tienen la mayor cantidad de afiliados a estos grupos.

Con la intención de cuidar a los animales o realizar estudios de comportamiento de las especies dentro del Parque Machía, anualmente llegan hasta Villa Tunari, más de 500 personas de Inglaterra, Israel, España, Holanda, Francia y otros países de Europa. Estos voluntaries, junto a los bolivianos que quieren cumplir la misma función, reciben hospedaje y alimentación gratis a cambio de su trabajo. Muchos de ellos también llegan con dinero para ayudar en la mantención de este refugio. 

DESDE ENERO

Alcaldía tiene los ingresos

A través de un nuevo convenio entre la Alcaldía e Inti Wara Yassi, se dispuso que la administración de todos los ingresos del parque pase a este municipio.

Mensualmente, el Parque Machía recauda 30 mil bolivianos, que desde enero de este año van a las arcas municipales, debido a que se dispuso que los voluntarios sólo se encargarán de cuidar a los animales y el Municipio utilizará los recursos para el mantenimiento de instalaciones. La Alcaldía no invirtió nada en el parque y se desconoce el destino dado a los recursos recibidos por entradas de 4 bolivianos para nacionales, 6 para extranjeros y 2 para niños. También se cobra 15 por cámaras.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20090906/requiem-para-un-refugio-de-animales-silvestres_35342_57871.html

 

Al declarado "heroe por la madre tierra" (más por sus autoalabanzas y discursos que por sus actos) no le importa un carajo la naturaleza, el medioambiente o la madre tierra, solo se interesa por preservar los privilegios de sus hordas de llunk'us que lo encumbraron en su carrera megalómana: los cocaleros.

Lo que no se sabe es si los calificativos de demócrata, ecologista, humanista, etc, se los pone él mismo por pura ignorancia de su significado o deliberadamente miente de forma descarada como parte de su desvergonzada propaganda... yo creo que ambos.

 

9 comentarios:

EL LIBREPENSADOR dijo...

Hola!
La redacción de El Librepensador (http://www.ellibrepensador.com) ha encontrado interesantes tus artículos, y te invita a convertirte en uno de los nuestros y colaborar con nuestro proyecto de difusión cultural en habla hispana.
Ganarás en lectores, y difusión, así como prestigio, dado que se trata de un diario online (no un blog), con ISSN, y articulistas reconocidos a nivel mundial.

Te esperamos!!!!

Gevalher dijo...

Realmente a estas alturas, ya no sé que pensar del megalómano de Evo Morales. Como muy bien señalas, sus palabras dicen una cosa, pero en la realidad sus acciones son precisamente lo contrario... Habría que hacer una campaña para que ese premio o distinción le sea revocado...

Choquehuanca Müller dijo...

Bueno, de las NNUU se puede esperar cualquier cosa. No hay que hacerles ni caso, así no nos hacen renegar.

Lucybel dijo...

Como geógrafa (entiendase con conocimientos sobre medio ambiente y desarrollo sostenible) valido CADA UNA DE TUS PALABRAS.

No solo me sentí re ofendida cuando supe que el Señor Evo Morales era denominado como "defensor del medio ambiente" (creo mas que nada por su iniciativa del día de la madre tierra que, lo siento pero NO ES DE SU AUTORÍA y ya se venía celebrando en Bolivia desde tiempos milenarios).

Defensor del medio ambiente un "señor" que manda asi por que si (sin estudios serios de geografía física ni poblacional que son básicos para cualquier asentamiento humano) colonizadores a Pando con fines EVIDENTEMENTE electorales (por favor, lo de preservar las fronteras no lo cree nadie). El impacto ambiental que conlleva el "colocar" gente asi como asi es INCREIBLE,s olo como ejemplo: ya se preguntaron de donde es que sacaran combustible estos señores para cocinar por decir lo mínimo? (talando árboles presumo), y los alimentos vitales? (verduras, cereales, CARNE).... a todo esto... que de los desechos solidos? (plásticos y demás).... se pusieron a pensar en la posibilidad de que la fiebre amarilla y otras enfermedades peguen a estos "colonos"? que del agua potable? etc etc etc...

El Parque Machía... (a quien put.... se le ocurre?....). Hay estudios SERIOS sobre la implicancia de abrir un camino de transito regular en áreas de "de delicado balance" ecológico (diganme ustedes cual es el grosor de la "profundidad efectiva" de esos suelos... bueno... yo se los digo, es a lo mucho 10 centímetors de suelos que puedo volar asi como asi al menor desmonte). La cosa no se limita a los metros que abarcará el camino persé de punta a punta, sino al área de influencia del mismo que, dependiendo del lugar podría llegar a muchos (MUCHOS) metros más al fondo... Por ahí se les ocurrió que podrían estar afectando un ecosistema CERRADO de alguna especie?; a todo esto... para llegar a estas conclusiones no es necesario ser geografo, basta con ver Jurassic Park y lo que pasó cuando variaron el ecosistema de los Tiranosaurios (saco a colación esta película porque por ahi leí que a nuestros ministros y al presi no les gusta leer y que hacen INCAPIE en que sus estudios son producto de "la vida" so... tal vez viendo películas aprendan alguito)

Lo siento Don Juan pero este tema me toca el alma y me hierve la sangre, sorry por lo extenso de mi respuesta

Ah... y si hay algun amigo del gobierno... SI, DIJE SORRY, SI, HABLO INGLÉS (como segunda lengua) y eso no me quita un pelo el ser boliviana y opinar si creo que mi país se esta yendo a la mierda!.

Gracias Don Juan.

Saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

Librepensador: Me siento muy honrado por la invitación, gracias!.

Gevalher: lamentablemente con quitarle el premio no basta, solo me consuelo pensando en el juicio de responsabilidades que le llegará tarde o temprano

Choquehuanca: así es, hasta son capaces de premiar a Chavez en honor a la libre expresión... solo por publicidad

Lucy: tengo que decir que el falso sentido ecológico de Morales no es más que un discurso utópico de tantos intelecualoides izquierdistas que idealizan todo lo referente al indigenismo y que en la práctica no existe. Incluso la "cosmovisión" que han adoptado estos demagogos no es más que otra parte del discurso con el fin de reclutar a quienes durante generaciones vieron con rebeldía a las religiones importadas de Europa. Evo Morales no respeta a la Pachamama, no respeta ni cree en los derechos humanos, no entiende ni practica la democracia... en éstos momentos lo único que reverencia es su propia imágen y es una lástima que la mayoría del país no pueda verlo.

Gracias a tí Lucy por tu aporte

Saludos

Anónimo dijo...

Querido Don Juan creo que estas pecando de inocente si creés que los póliticos tienen principios morales como el resto de los mortales, en especiale los póliticos de este país, ellos se manejan en base a intereses partidarios y en el mayor de los casos personales.
En Santa Cruz querido Don Juan, la gente de Morales avasallo y esta depredando el Parque El Chore y eso a quien le importa? Donde antes habia diversidad y manejo sostenible, hoy solo hay coca y cocaína.

Un abrazo,

Choquehuanca Müller dijo...

El cubano Juan Carlos González Marcos (Pánfilo) ha sido condenado en La Habana a 2 años de carcel por decir que en Cuba se pasa hambre. Se puede firmar una carta pidiendo su liberación en http://www.firmasjamaylibertad.com/Firmas.php

E dijo...

Como siempre Evo una contradicción viviente. Gana titulos en nombre de convicciones que no son suyas. Me imagino que este premio es un consuelo para sus asesores, por no haber ganado el Nobel de la paz.

Anónimo dijo...

El Heroe de la Madre Tierra tiene en programa de campaña la industrializacion del pais . Fijense la clase de industrias que proponen, junto conla proteción delas actividades de la coca, que us solventes y acidos peligrosos y contaminantes, todas las industrias que plantean usan quimicos muy dañinos al medio ambiente. Ojala la gente se diera cuenta que el MAS carece de integridad de sus ideas con sus acciones.

Google