viernes, 27 de noviembre de 2009

Con razón es hoja "sagrada"!!!

Machajmarca, una comunidad ubicada ceca de las ruinas de Incajllata, cerca de Epizana, se ha convertido en una fortaleza del narcotráfico. Más de la mitad de la comunidad se dedicaba a actividades ligadas a la elaboración del sulfato base de cocaína, cuando irrumpió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) con equipos de élite y encontró 32 fábricas dispersas en quebradas a 20 minutos de caminata del pueblo, según el reporte que dio a su retorno el director de la fuerza antidrogas, Elvin Baptista.

La intervención espantó a los narcotraficantes, que huyeron abandonando sus casas de barro y sus fábricas escondidas en las quebradas. Según calculó Baptista, en seis de cada 10 casas se encontraron acopiados insumos para la cocaína: bolsas de coca, motores y compresoras, tanques plásticos y molinos, cal, cemento y gasolina, entre otros.

Las 32 fábricas fueron incineradas, se detuvo a una comunaria rezagada de un grupo que escapaba hacia los cerros, se destruyeron mil litros de droga líquida y 1.500 litros de gasolina, y se secuestraron 600 taques de coca, cada uno de 50 libras, agregó Baptista.

El domicilio del dentista del pueblo estaba repleta de bolsas de coca seca, lista para destinarse a las fábricas que procesan el sulfato base de cocaína siguiendo una receta colombiana, que consiste en mezclar la coca molida con químicos en tanques de 650 litros hasta extraer la droga líquida removiendo todos los insumos en molinos y extrayendo pequeñas dosis para controles de calidad antes de obtener la pasta base.

El método está lleno de ventajas: simplifica el tiempo, reduce la maceración y demanda poca gente.

Así, en las factorías de Machajmarca se necesitaba hasta cuatro personas por fábrica para hacer tres kilogramos de sulfato base de cocaína al día. Juntas, procesaban casi cien kilos diarios de droga de alta calidad ajustando su producción a un monitoreo riguroso, según los envases que se encontraron en las factorías para medir la pureza del producto.

Los vestigios eran bolsas transparentes colgadas en árboles cercanos a las fábricas con una porción de droga en sus diferentes etapas, según los expertos antidrogas.

Como última fase del proceso, se detectó que los “narcos” reciclan la coca que se derrama o desperdicia dentro del proceso de elaboración y se manejan bajo códigos para ubicar sus fábricas que reflejan en primitivos mapas estampados en las bolsas de coca.

Las “narcocomunidades”

“Lo que nos llama la atención es que se ha visto que la comunidad está totalmente involucrada, se podría decir, en esta actividad ilícita porque se han encontrado depósitos de coca y precursores en prácticamente un 60 por ciento de las pequeñas construcciones”. Así describió la situación en Machajmarca el jefe de la Felcn, Elvin Baptista.

Sin embargo, ésa no es la única población bajo sospecha de tener nexos con el narcotráfico sin contar algunas zonas críticas de Chapare. Si bien la más emblemática por la gran cantidad de fábricas que tenía es Pantipata, en las alturas de Vinto, existen más poblaciones seducidas por los traficantes.

La última en salir en defensa de los “narcos” fue Khutimarca (Arque), que el 18 de octubre pasado emboscó a dos patrullas de la Felcn. Otras zonas cuestionadas son Lava Lava (Sacaba), Incarraqay (Sipe Sipe), donde se hallaron más de 10 fábricas, Calatrancani y Huayna Tunari en la cordillera del Tunari. También están incluidas zonas como Apilla, Mollini y Achacocha (Ayopaya) y las últimas Orcoma, Charamoco y Playa Ancha en Capinota.

EL REBROTE

• Los resultados de los dos últimos “megaoperativos” de la Felcn revelaron que el narcotráfico se reactiva y tienden a reemplazar las fábricas móviles por factorías fijas localizadas en terrenos alejados.

• Hay fábricas desde el valle bajo hasta los límites con Santa Cruz. En la intervención a Orcoma (Capinota), el miércoles pasado, se detectaron 12 fábricas, dos de éstas con producción a gran escala.

• Un día después, la Felcn encontró 35 fábricas en Machajmarca, al otro extremo del departamento. Cada factoría podía procesar hasta tres kilos por día.

• El jefe de la Felcn explicó que el último hallazgo es similar a lo que sucedía en Pantipata, en Vinto, donde toda una comunidad estaba implicada en la producción de pasta base y contaminaba los ríos al echar los residuos de las fábricas a los caudales.

• En el tiempo de auge, la Felcn encontró hasta 300 factorías en los alrededores de la población.

Fuente: Los Tiempos


Y eso que sólamente estamos "en proceso de cambio"... magínense si el poder masista se consolida... con razón la llaman la hoja sagrada, con tanta competencia y aún sigue siendo un negocio super-rentable, regalo de los dioses para estos masistas.

Adivinen a quienes van a beneficiar ahora las famosas autonomías originario-campesinas...

Así es que si Ud. es consumidor de cocaína y desea con toda su alma que el precio de las drogas baje aún mas y pueda encontrarse en cada esquina, entonces vote por el MAS.


11 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

vamos hacia un narcoestado, si no es que ya lo tenemos hace tiempo

Don Juan de Sarco dijo...

así es, pronto tendremos que importar alimentos desde tomates de otros países porque los campesinos o tienen sus tierras arruinadas por la contaminación con precursores o decididamente son también narcos.

Saludos

Demi dijo...

Muy interesante lo que escribes y........es tan parecido a lo que sucede en mi pais

Buen blog!

Saludos desde miles de kms

http://www.perrifamilia.blogspot.com/

E dijo...

Deberia aprender. Deslomandome para pagar mi factura postpago en VIVA, internet, cable y mis impuestos cuando la platita esta en las comunidades. Don Juan me voy a trabajar a su bella tierra, creo que hay mas oportunidades que en esta ciudad.
Espero que no se enoje por ese chiste, pero da rabia que a Cbba la esten convirtiendo en un narcofactoria a cielo abierto. Bueno en Sta. Cruz tampoco digamos que es diferente el panorama.
Un aplauso a la política de narco estado que ha fomentado Evo, creo que es la unica (política) que realmente ha funcionado.

CUCHITA dijo...

es interesante como la historia se repite, si te fijas despues de los 50, todo quedo fuera de control y tuvimos que bancarnos a los militares por tantos años hasta que no quedo nada, ya que nos endeudaron tanto que nos tomo como 35 años recuperarnos, cuando estabamos mejorando, de parece que vamos en picada, pues es la indiosingracia boliviana no? o sera que somos un lamento boliviano

Don Juan de Sarco dijo...

Demi: paso por tu blog!

E: es verdad, hasta envidia da, pero dudo que nos dejen entrar al negocio, parece que entre sindicatos tienden al monopolio.

Cuchita: es frustrante como ver que casi toda la sociedad se está corrompiendo y no existe ningún liderazgo que intente evitarlo.

Saludos

Mariuss dijo...

La verdad que ya nada sorprende y eso es hasta de esperarse, recuerden a las hermanas Teran que se safaron con todo y pruebas, al igual lo que paso recientemente con la camioneta de campaña del MAS.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=40449-1

Anónimo dijo...

y que fue, parece que algunos ya empiezan a despedirse no, o a pasar a la clandestinidad, donde quedaron los machotes que daban el pecho, algun boludo incluso ahora se dedica a escribir poemas dizque desde la clandestinidad y otros cierran sus blogs porque ya nadie los visita, solo les queda cuadrarse muchachos como lo hizo su prefectuli, lo vieron miechi que tiene cara el opa.
choquechan

sanutso dijo...

Hablan por la herida. se nota como el odio destila en estos seres vencidos por la DEMOCRACIA!!! y como se sienten perdidos van a invertarce mentiras, van inventarce calumnias! que mas se puede esperar de esta gentuza derechosa antiboliviana??? lo unico es verlos como se revuelcan en su ODIO RACISTA.

Aprendan perdedores BOLIVIA GANO!!! y aplastamos a USTEDES los sempiternos COURRPTOS CHOLOS!!!!

JALLALLA MORALES!!!

SIGAMOS APLASTANDO MAS A ESTA GENTUZA......

La Maldad dijo...

Chequen lo que dijo Margarita Terán en la Asamblea constituyente:

"En la Comisión de Coca tenemos el mandato de despenalizar la hoja de coca, ayudar a su industrialización y abrir mercados extranjeros. Para ello, haremos audiencias públicas donde cada consumidor dará su opinión. Hay que despenalizarla porque la ligan con el narcotráfico". Margarita Terán (MAS).

Y claro luego su familia se mete al narcotráfico. Y no me invento, está en esta página:
http://www.constituyentesoberana.org/3/noticias/ac/enero2007/220107_1.html

Sagrados mis calzones!!

Abraxos

Anónimo dijo...

Jallalla Morales, Jallalla Alvarito, Jallalla La Coca, Jallalla La Coca Colla, Viva la Droga !! Sino podemos ser Primeros en ninguna idustria Legal, Seamos Primeros en la Industria Ilegal y les aseguro que en este pais nadie morira de hambre.
Vival EVO y VIVA LA DROGA !!

Voten por el MAS y pronto hasta Lamborginis, ferraris y gringas tendremos en nuestros garajes y camas !!

Wuanuchun Gringos (paraquedarnos con las gringas)
Aurelio Patzi Paco
Pdata.- Cual es el colmo de una persona Ilegal ?? .. APELLIDAR; PACO !!!

Google