jueves, 15 de abril de 2010

Ira, violencia y fuego en la Coronilla

 
 
Cansados de la sucesión de atracos en la Colina de San Sebastián (La Coronilla), ayer un grupo de campesinos arremetió a golpes contra los adictos que viven en la zona. Además de la violencia ejercida contra los indigentes y consumidores de clefa, los agricultores quemaron sus "pahuichis" (villas paupérrimas) y desataron una persecución contra ellos que, para calmarla, tuvo que intervenir la Brigada Antimotines de la Policía.

La causa para la eufórica reacción de los campesinos, que en ese momento (ayer en la mañana) realizaban su congreso en el Coliseo de la Coronilla, fue la noticia de la supuesta muerte de un campesino a manos de los inhaladores de clefa. Información que posteriormente se comprobó que era falsa.

Poco después de instalado el congreso de la Federación Única de Campesinos de Cochabamba en el Coliseo de La Coronilla, los asistentes hicieron un alto para denunciar que un día antes (martes 13 de abril), tres de sus afiliados habían sido atracados y uno habría perdido la vida, producto de una puñalada. La denuncia consternó a los campesinos que armados de chicotes, flechas, piedras, palos y fósforos, abandonaron la asamblea dispuestos a vengar la supuesta muerte de su compañero.

Sin más explicaciones, salieron aguerridos en busca de los inhaladores, en una avalancha que se desbordó por toda la colina de La Coronilla y se extendió hasta la plazuela de San Sebastián, donde los campesinos no distinguieron entre adictos, transeúntes y trabajadores, según el relato del director de una organización no gubernamental, que atestiguó la casería.  Los más radicales de la turba quemaron los "pahuichis", construidos en los alrededores de La Coronilla y en la plazuela de San Sebastián. Las precarias construcciones de plástico, cartón y tela, ardieron en un abrir y cerrar de ojos. Aunque un equipo de los bomberos se desplazó hasta el lugar del conflicto, cuando llegó las cosas eran cenizas y el fuego se había aplacado solo. 

Al ver la furia con la que los campesinos los perseguían, los adictos huyeron del lugar a ponerse a buen recaudo. Sin embargo, dos de ellos fueron capturados y flagelados en una puerta del coliseo a plan de puñetes, patadas y latigazos. Cuando la Policía los rescató en un operativo, en el que participaron al menos 80 uniformados, la turba intentó enfrentarse al contingente. En cambio, otros proponían a gritos lotear La Coronilla. 

Descartan el muerto

Luego de terminados los actos violentos de ayer en La Coronilla, el jefe de la Policía, Carlos Quiroga, habló con los campesinos con el objetivo de averiguar quién era la víctima, debido a que en los registros policiales no figuraba ningún reporte de un muerto en atraco.


Después de unas pesquisas, se descubrió que el martes la Policía levantó el cadáver de un indigente conocido en La Coronilla por su alcoholismo, que había muerto al atragantarse con su comida; sin embargo, no se trataba de un crimen. Después de esto, los campesinos llamaron lista a sus afiliados y no faltaba nadie.

 

 

4 comentarios:

Lucybel dijo...

Pucha... pero...

La verdad no se muy bien que decir, me consume la ira, me lleno de indignación y no porque los cleferos sean unos "angelitos" de Dios sino porque definitivamente las cosas se estan saliendo de control.

La justicia si bien no es perfecta pues debe ser respetada al menos hasta comprobarse la culpabilidad de los acusados, NO es posible que en base aun rumor se llegue a extremos como el leido... a tal grado de salvajismo.

Realmente....

E dijo...

Ahora pueden ampararse en la justicia comunitaria y cometer cualquier atropello. Me temo que en años venideros veremos un incremento alarmante de linchamientos auspiciados por el concepto deformado de esta mal llamada justicia. Saludos.

Zymar dijo...

Ellos son victimas ante la prensa y los peores sanguinarios en la vida real, mientras el pelele siga de presidente tienen derecho a matar a dieztra y siniestra

Don Juan de Sarco dijo...

Así es amigos, esto no es más que la dictadura del proletariado, al igual que las facciones nazis utilizan la "mayoría" para violar los derechos humanos de las minorías y bastan los rumores para generar violencia.

Saludos

Google