domingo, 15 de julio de 2007

Cocaína

Según wikipedia, puede encontrarse ésta información:
La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la hoja de coca, planta que crece en sudamerica, de la cual existen 200 variedades de las cuales solo 4 producen dicho alcaloide:
Erythroxylum coca o coca boliviana: originaria de Perú y Bolivia.
Erythroxylum coca variedad ipadu o coca del amazonas: orginaria de zonas cercanas al río Amazonas.

Erytrhoxylum novo granatense o coca colombiana: originaria de Colombia y Ecuador.
Erytrhoxylum truxillense o coca de Trujillo: originaria de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y el Perú.
El contenido de alcaloides en la planta (coca) está ente 0.1 y 0.8 %, el componente principal es la cocaína. La fórmula química de la cocaína es del metilestero del benzoilecgonin de giro izquierdo (2R,3S)-3-bensoiloxitropan-2-metilestero* de carbón ácido con la fórmula empírica de C17H21NO4. Además contiene cinamilcocaina, benzoilecgonina, trujillina, así como el alcaloide anexo tropacaína.
* Según un reconocido docente de química orgánica de la UMSS, ya fue posible sintetizar la cocaína sin usar coca como materia prima, pero se obtubo una mezcla racémica de la molécula de giro izquierdo y la molécula de giro derecho, siendo ésta última mucho más tóxica para el organismo que la cocaína obtenida de la planta.
El mascar las hojas de coca mezcladas con harina de caliza se le conoce como cocaísmo. Con ello se tienen raramente síntomas de adicción, ya que la cocaína con la caliza se transforma en ecgonina. El mascar las hojas de coca es hasta hoy común en las comunidades indígenas de las zonas de cultivo, al contrario de la toma de cocaína pura. Entre sus efectos, bajo esta forma de consumo, están: disminuye la sensación de la enfermedad de las alturas y el hambre. El cocaísmo bajo consumo regular ataca los dientes.
En el Perú se conoce como "Chacchar" que proviene del quechua "chakchay" que significa masticar, para ello las hojas de coca se mezclan con "llipta" que es la ceniza obtenida de la quinua, tabaco, maíz o cualquier otra planta rica en sustancias alcalinas, a la cual se le adiciona sal eventualmente. El hecho de chacchar es un acto ritual o social en las comunidades andinas del Perú, bajo un contexto magico-religioso.
Cabe mencionar que la hoja de coca esta verde pero seca y en estas condiciones no sirve para producir cocaína. (valdría la pena corroborar ésta última afirmación, ya que ocasionaría un incremento en la producción de coca para supuestos fines tradicionales, cuando sabemos que la cocaína puede extraerse incluso de la harina de hoja de coca)

El punto que quiero tocar es que la frase "coca no es cocaína" es una verdad a medias como afirmar que el vino no es alcohol, o que el tabaco no es nicotina, la hoja de coca si contiene cocaína, y lo único que hace falta es extraerla para llegar a ser una droga.

Y la opinión mundial es clara respecto a la cocaína y los cocaleros: Leído en ELPAÍS.COM


Francisco Herrera, médico y director de la sede del Proyecto Hombre -organización que apoya a los que quieren dejar las drogas- en Sevilla, afirma: "El mayor éxito de los cocaleros ha sido crear un estado de opinión de modo que pareciera que en el fondo no es una sustancia tan mala".

El gobierno necesita urgentemente definir sus conceptos y ser más objetivo para lograr un buen combate contra la producción de drogas, obviamente pasando por la reducción de cocales y mano dura a las comunidades que se prestan a la producción y protección de los narcotraficantes, no es bueno tapar el sol con un dedo e intentar defender a muerte la inocencia de los cocaleros que destinan sus cultivos al mercado ilícito.

La coca es un estimulante, no hay donde perderse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL tabaco tampoco es NICOTINA ni el vino es ALCOHOL, por que no puedes utilizar vino para desinfectar heridas. Ahh tampoco el maiz ni el cebada son cervezas, todos esto se logra bajo el control de la mano del hombre, la coca la mariguana el catus los hongos etc son PLANTAS...

El pais de los drogadictos nos imponen leyes de control de la droga pero no HACEN NADA para controlar sus drogadictos, la cocaina y demas se las puede encontrar facilmente en las calles de las pricipales cuidades USAnas.

Si no huviera tanta demanda no tendriamos el trafico de drogas asi de facil. O los gringos de las EUROPAS y USA se moderan en su consumo o dejen de joder al resto del mundo. ADICTOS A DROGAS Y AL PETROLEO BARATO...

Don Juan de Sarco dijo...

Querido y simpre bienvenido anónimo: lee bien el post antes de comentar por favor.

Y tienes razón, ni el maíz ni la cebada son cervezas, porque no contienen alcohol, pero sí azúcares que requieren de un proceso químico-biológico para convertirse en alcoholes.

En cambio para sacar el alcohol del vino, requieres un proceso físico (destilación) y lo mismo pasa con la extracción de cocaína de coca (lixiviación) seguida de procesos químicos (precipitación con ácidos), etc. pero la cocaína existe como tal dentro de la coca.

Saludos

Google