lunes, 23 de julio de 2007

El gobierno enseña a dialogar


El Ministro de Gobierno asegura que el Prefecto de Tarija no tiene capacidad de diálogo
y rechazó su tendencia al uso de la violencia para resolver los conflictos sociales, tal como acostumbraba Gonzalo Sánchez de Lozada, del que Cossío fue su presidente de la Cámara de Diputados.
El mejor camino es el diálogo (especialmente cuando desacreditas a una de las partes)
La Paz, 22 jul (ABI).- El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, emplazó este domingo al prefecto tarijeño Mario Cossío a privilegiar el diálogo y la concertación antes del uso de la fuerza pública para superar el conflicto con los campesinos en el departamento de Tarija.

"Nosotros, como Gobierno nacional, emplazamos a don Mario Cossío a resolver por la vía del diálogo este problema que es departamental y prefectural. Es una demanda de los campesinos tarijeños a esa instancia, respecto a unos recursos que tiene que ver con la atención de emergencias y proyectos productivos en el campo", señaló Rada.

Indicó que Cossío, mediante una carta pública difundida en los medios de comunicación, pidió al Ministerio de Gobierno ordenar la intervención policial en el conflicto de Tarija.
En esa misiva, el prefecto tarijeño señala que el gobierno supuestamente instruyó que "la Policía Nacional no intervenga en el desbloqueo de caminos a diferencia de lo que hizo en otras regiones del país donde los bloqueos fueron levantados por la intervención policial".
Por ello, responsabiliza al Ministro de Gobierno "por cualquier hecho de violencia que pueda suscitarse en esta región, en especial en los puntos de bloqueo".
En respuesta, Rada expresó que la actitud de Cossío solo demuestra su incapacidad de dialogar y concertar con los propios tarijeños, y afirmó que el Gobierno demostró en repetidas ocasiones que es capaz de resolver conflictos por la vía pacífica, y solo utilizó la fuerza como el último recurso.

"Mario Cossío no tiene capacidad de diálogo
, al parecer sigue teniendo alma de gonista, fue parte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, él era presidente de la Cámara de Diputados por el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y nombrado personalmente por el Presidente de esa época", recordó Rada.


¿No sería más fácil decir a los campesinos: "Dialoguen con aquel incapaz que era ministro de Goni, sea lo que sea es el prefecto elegido"?


El Ministro de Gobierno puntualizó que Cossío busca provocar el enfrentamiento entre tarijeños, ya sea movilizando policías o acudiendo a la violencia de grupos irregulares de choque conformados por el propio prefecto tarijeño en contra de los campesinos que plantean demandas justas.
"Si el señor Cossío no es capaz de dialogar con su propio pueblo, el Gobierno nacional está dispuesto a enseñarle, tal vez tenga que pasar un curso intensivo de diálogo y concertación para resolver este problema", dijo irónico el ministro Rada.


¿Con que fin pide diálogo el gobierno, si una de las partes no es digna de hacer política ni gestión (porque fue parte del oscuro gonismo)?, ¿vamos a ignorar nuevamente el proceso democrático que eligió a ésta persona para ser prefecto?, ¿vamos a citar todos sus pecados nuevamente para privarle del derecho de expresarse y de ser escuchado?, ¿es ese el principio salomónico de solución de conflictos del ministro de gobierno?: "oye mierda, dialoga" o "lleguen a un acuerdo con éste hijo de..." ¿?

"El Gobierno nacional está dispuesto a enseñar diálogo."... es para no creer...

No hay comentarios.:

Google