martes, 9 de octubre de 2007

La máquina de matar: El Che Guevara, de agitador comunista a marca capitalista

La máquina de matar: El Che Guevara, de agitador comunista a marca capitalista
El Che Guevara, quien hizo tanto (¿o tan poco?) por destruir al capitalismo, es en la actualidad la quintaesencia de una marca capitalista. Su semblante adorna jarros de café, caperuzas, encendedores, llaveros, billeteras, gorras de béisbol, tocados, bandadas, musculosas, camisetas deportivas, carteras finas, jeans de denim, té de hierbas, y por supuesto esas omnipresentes remeras con la fotografía, tomada por Alberto Korda, del galán socialista luciendo su boina durante los primeros años de la revolución, en el instante en que el Che de casualidad se introdujo en el visor del fotógrafo—y en la imagen que, treinta y ocho años después de su muerte, constituye aún el logotipo del revolucionario (¿o del capitalista?) “chic”. Sean O''Hagan sostuvo en The Observer que existe incluso un jabón en polvo con el eslogan "El Che lava más blanco."

19 comentarios:

Fuzzy dijo...

Aquí en Santa Cruz hay una Cuba que se llama El Che jajajjaja

Un abrazo

Don Juan de Sarco dijo...

¿una cuba libre?

Rebelde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rebelde dijo...

Claro, la máquina de matar DEBE SER el maldito rojo comunista. Obviamente, el otro adversario es, como siempre, el tácito héroe omnisciente del norte, insinuando sin demora que el Che es la mejor expresión capitalista del comunismo (?!).
En una guerra existen asesinos en ambos bandos, y en este caso el capitalismo se lleva el primer lugar; contando muertos por segundo (no considero necesario darte lecciones de historia o análisis lógico de la realidad actual o la pasada). Ahora, imagínate una revolución en contra del regente mundial, de cuyos dictadores parecemos no haber aprendido nada. No recuerdo a la prensa, a los radialistas a las televisoras llamar máquina de matar a Bánzer, Pinochet, Galtieri, García Meza, Bush, Kennedy, Nixon ... Las voces vinieron del pueblo proscrito y olvidado. Es a ese pueblo que el Che se sumó, con las obvias 'casualties' provenientes de todo conflicto armado.
Yo estoy en contra de la violencia, pero creo que el Che hizo lo que en su momento era necesario para completar sus objetivos; fracasó en Bolivia por la idiosincrasia nacionalista y retrógrada que tenemos y que parecemos cultivar sin el menor reparo. El ejército boliviano fue una marioneta, como su estúpido presidente, como la mayoría de estúpidos presidentes que tuvimos. ¡Nada de héroes! ¡Nunca defendieron a Bolivia!, si no que defendieron los intereses de EEUU, como hoy lo siguen haciendo, siguiendo a pie juntillas órdenes provenientes de Langley o desde el Capitolio.
Finalmente, lo de la fotito esa que dices convirtió la figura del Che en capitalista. Pues sí, en algo tienes razón, la foto es capitalista para que veas, pero eso no es hechura del Che sino de los que sabemos; el resto, la filosofía, se quedó en las mentes de las gentes, pero es más diferente a lo que tu articulito atropellado quiere insinuar entre lineas.
Estudia más de cerca las revoluciones y abandona tu innecesaria hubris, si puedes.

Don Juan de Sarco dijo...

Para empezar yo no escribí el artículo, puedes leerlo completo en el link al final,

Segundo: a los dictadores latinoamericanos sí se les llama máquinas de matar, sanguinarios, genocidas, etc, y nunca nadie con algo de coherencia les ha calificado de "humanistas" o "patrimonio de la humanidad", ni los han comparado con Jesucristo, Mahoma, Gandhi ni Mandela, obvio, éso sería un insulto, y al ver que a un sanguinario izquierdista se le intentan atribuir milagros más grandes que los de Jesús, entonces cada quien ve necesario mostrar su otra cara, que los "guevaristas" niegan intentando tapar el sol con un dedo, incluso dicen que el Che defendía la vida ¿?, éso es contra lo que puteo, si lo van a defender, que tambien intenten defender sus motivos genocidas, no los nieguen infantilmente.

Los dictadores derechistas como los izquierdistas han asesinado gente para eliminar la disensión, y no comprendo como hacen cacería de brujas para los de derecha mientras veneran un puto ícono de un genocida de izquierda, ¿donde quedan los discursitos?, no es posible que por ser de izquierda todo sea justificable.

¿el ejército marioneta?, talvez y los guevaristas de ahora son marionetas para tapar la traición de Castro a su máximo guerrillero.

Estudia tú tambien y gracias por el consejo

Fuzzy dijo...

Querido hay un post interesante en el blog de Hugonex, pienso que te va a interesar jejejejej

http://hugoacosta.com/

Nex dijo...

Saludos, buscar cambiar al munda o buscar predominar un ideal a través de armas y matando personas por todos lados, no es del todo convencedor no crees?.

Ahí el Che en poleras, gorras, etc. todo al revés por lo que él peleaba, que cosas, jaja.

LaFa dijo...

No he querido opinar mucho del asunto del Che para que no me tachen de "sabelotodo" PERO, estoy harta que se diga que el Che fracaso en Bolivia porque se encontro a retrogadas. El Che fracaso porque en Bolivia ya habiamos tenido una reforma agraria, de lo unico que iba a liberarnos era de la coca-cola.
Mejor leanse el diario del Inti si quieren ideas inspiradoras.
El Che era un ser despota que no dudaba en fusilar a nadie.
Un dia contare la historia con la que yo creci, teniendo en mi familia a una exiliada politica, un "desaparecido" y una que cometio la gaffe de casarse con el hermanito del Inti, una porqueria de hombre que hoy es politiquero de m... y ayer era hipnotizador.

Don Juan de Sarco dijo...

Lafa: contá nomás ya pues!!!, era del Senador Peredo?, el que está en el hospital por falla cardiaca?
dale al chisme pues!, espero ansioso el post sobre el hermano del Inti.

El asunto del fracaso del che..., fracasó en el Congo y fracasó aquí, porque el tipo se olvidó de la gente, quiso "liberar" gente a la que ni le preguntó lo que quería, fracasó por soberbio.

Y aunque te tachen de "sabelotodo", es necesario decir por qué te disgusta la idolatría enferma al guerrillero

Saludos

LaFa dijo...

Como vas?
Esta en el hospital???? NO tenia idea!!!
Ah! Que buena semana llena de noticias placenteras!
Luego del "episodio" de Teoponte que se escapo... perdon, se exilio a Rusia, se llevo con el a mi tia y la dejo ahi despues de un par de meses. Se "exilio" del matrimonio tambien...
Su hija, mi prima, escribio esa carta tan famosa sobre la situacion en Cuba y en defensa a la autonomia.
Si no has leido la carta, avisame y te la paso.
El CHISME sera despues, y el post del Inti tambien porque es medio controversial... rodarian cabezas, especialmente las de la Fundacion Che Guevara... aunque creo que esa señora ya no esta ahi, luego que se postulo a diputada.
Ah, y lo siento que edite mi ultimo post, pero "dejar al gato fuera de la bolsa" puede traerme problemas despues. Igual, confio en que nadie mas adivino.

Don Juan de Sarco dijo...

Lafa:porfa pasame la carta, a juandesarco@gmail.com y oops, disculpa si mi respuesta a la adivinanza te complica en algo.

Y aquí te va el link para que te enteres lo que le sucedió a tu cuasi-tío: http://www.lostiempos.com/noticias/08-10-07/08_10_07_ultimas_nac14.php

Saludos

LaFa dijo...

"Cuasi-tio"....
El siguiente ataque de bilis llevara tu nombre!! jajaja
Te mando la carta en un rato.

Javier Paz dijo...

Lafa y Don Juan nos dejan en el suspenso.

Fuzzy dijo...

oye nieeeeeeeeee no vale eso, exijo publicación de la carta o por lo menos que no las pasen. Yo adivine tambien asi que merezco tenerla!!! Como medio de protesta si no me pasan la carta publico en mi blog quien es el entrevistado jajajajjaj

Full!!! ya me siento como dirigente de movimiento social!

Un abrazo

Don Juan de Sarco dijo...

No pues fuzzy, ¿no ves que no quiere que se enteren que el Chato Peredo es su cuasi-tio?

Fuzzy dijo...

Ahhhh ya entiendo entonces no tenemos que decir que el Chato es su Tio para que no se entere la gente?? mmmm Cache.

Ya puej pasenmeeeeeeeeeee la carta de la prima renzocs@hotmail.com

Un abrazo

m.a.q.u.e.v dijo...

hey hey no se olviden de los amigos. Yo también quiero la carta familiar. maquev@gmail.com

Rebelde dijo...

Una comparación entre hace diez años y ahora
El Che y los editoriales de El País

Pascual Serrano
Rebelión

Las hemerotecas son traicioneras. Guardan lo que uno pudo escribir hace años y permiten compararlo con lo que diga una década después. Es lo que le ha pasado a los editoriales de El País a la hora de tratar la trayectoria y la figura del Che Guevara. El pasado 10 de octubre, con motivo del 40 aniversario de su asesinato, bajo el título “Caudillo Che”, el editorial del periódico español embestía cruelmente contra la figura del guerrillero cubano-argentino. Pero hace más de diez años, el 17 de julio de 1997, en aquella ocasión debido a la llegada de sus restos mortales a Cuba, El País también dedicaba un editorial al guerrillero, entonces bajo el título “Vuelve el Che”. Hagamos el sugerente ejercicio de comparar ambos (en rojo fragmentos del editorial de 1997 y en negro, el de 2007).

Editorial 17 de julio de 1997:

Treinta años después de la muerte de Ernesto Guevara -el guerrillero más emblemático y seductor de la revolución cubana-, en su recuerdo se unen la nostalgia del idealismo perdido y el filón comercial para quienes explotan su figura.

(…) la figura revolucionaría del Che se mantiene como un símbolo del idealista coherente y del hombre de acción.

Editorial 10 de octubre de 2007:

En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.

Editorial 17 de julio de 1997:

(…) a finales de los años cincuenta y los sesenta fue un movimiento armado, antiimperialista y subversivo que acabó en Cuba con la dictadura de Batista y quiso extender, mediante las guerrillas, la subversión igualitaria por América Latina.

Tenía 39 años y su práctica política -exportar la revolución- devino en mito. Su imagen, multiplicada en cientos de miles de carteles por, todo el mundo, fue ya entonces la insignia de muchos jóvenes que veían en este médico asmático un ejemplo del guerrillero heroico a favor de la humanidad.

Editorial 10 de octubre de 2007

Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria, desde el Congo de Kabila a la Bolivia de Barrientos. Y todo ello sin contar los muchos países en los que, deseosos de seguir el ejemplo de este mito temerario, miles de jóvenes se lanzaron a la lunática aventura de crear a tiros al "hombre nuevo".

Seducidos por la estrategia del "foquismo", de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derechas pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista.

Editorial 17 de julio de 1997:

El Tercer Mundo, cuyo concepto se multiplicó en ese tiempo, significaba, de una parte, la denuncia más flagrante del imperalismo internacional por su explotación y miseria, pero, de otra, la promesa de una ebullición que transformaría el mundo.

Editorial 10 de octubre de 2007

El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios.

Editorial 17 de julio de 1997:

Vuelve el Che: un fenómeno que suscita para los que eran jóvenes progresistas, cuando batallaban Guevara, Fidel o Cienfuegos (los jóvenes barbudos) la melancolía de unos ideales marchitos. Es útil para quienes no vivieron los tiempos de la revolución cubana y sólo han recibido la mitología guevarista como una abstracta evocación de una lucha por un mundo mejor, más igualitario y más humano. Que siga el son.

Editorial 10 de octubre de 2007:

Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano, una suerte de aventurero armado que apuntaba hacia nuevos ideales sociales para el continente, no hacia ideales de liberación colonial, pero a través de los mismos medios que sus predecesores. En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos.

¿Ha cambiado de ideología El País? La respuesta es NO, la razón es que ahora las ideas del Che están más presentes en América Latina y resultan peligrosas, no como hace diez años. Por eso en 1997 el editorial decía también:

Tal utopía ha dejado prácticamente de existir. Apenas unos focos rebeldes en todo el mundo, cuatro o cinco pequeñas guerrillas en Latinoamérica, son los residuos sin futuro en un presente donde triunfa el liberalismo más crudo y la globalización.

Y, en cambio, hoy, en octubre de 2007, el editorial de El País ve con inquietud que

conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas.

Y es que para muchos el Che sólo merece ser laureado si está muerto, pero se convierte en objeto de odio cuando vive. Es frecuente adoptar el discurso de la izquierda y expresar sus simpatías con ella cuando se está convencido de que el poder está lejos de ella. En cambio, esos mismos cuando vislumbran serias opciones de la llegada de la izquierda al poder se convierten en sus mayores enemigos. De ahí que El País siga queriendo presentarse como izquierda en los lugares donde ésta se encuentra alejada del gobierno y arremeta contra ella cuando tiene el poder: Cuba, Venezuela o Bolivia. El giro editorial del diario El País con respecto al Che Guevara, pasando de “símbolo del idealista coherente” a “asesino” y “caudillo”, es la mejor prueba de que el Che está ahora más vivo –y peligroso- que hace diez años.




¡Lean Más!

Don Juan de Sarco dijo...

Dudo que la misma persona haya escrito los dos artículos que mencionas rebelde, y lo que importa aquí no es la editorial de un diario español, sino la división de opiniones en Bolivia, mientras unos reverencian cada vez más al ícono, en respuesta los otros lo repudiarán mas.

Hace diez años tampoco admiraba al Che, pero no tenía idea de las atrocidades que había cometido, espero que hayas ingresado al link del final, lee más.

Google